FLASHBACK DEPORTIVO
EVENTOS DEPORTIVOS
En 1984 muere José Encarnación Romero, deportista venezolano, conocido como Pachencho Romero. Fue el primer medallista de atletismo de Venezuela en una competencia internacional. En los II Juegos Bolivarianos Lima 1947, Perú, obtiene la medalla de oro, con lanzamiento de jabalina de 58,45 metros. Inició a jugar béisbol en 1925 en la posición de jardinero central con el equipo Guajiro, y en los estadios Belén y El Lago enfrentó a los equipos Gavilanes, Pastora y Chesterfield. En 1930 practicó fútbol con los once de Ayacucho y Guaraní. También jugó baloncesto y voleibol en Mene Grande, donde trabajaba, por lo que se le atribuyó la ascendencia baraltiana.
En 1933 incursionó en el atletismo, primero en el salto de longitud y luego en el salto con pértiga. Posteriormente se dedicaría a lanzar la jabalina con la que llegaría a brillar en el Mundial. El estadio de fútbol del Polideportivo de Maracaibo lleva su nombre, José Encarnación "Pachencho" Romero.
Luego de una larga espera de sus cincuenta y dos años de su retiro como deportista activo, cuarenta como entrenador y veinte como fallecido, el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela accede y aprueba su exaltación al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en el año 2004 y hoy su efigie está al lado de su hijo Rafael “Rafa” Romero quien lo precedió nueve años en ese sagrado ámbito deportivo nacional.
Llevó la antorcha en los VI Juegos Bolivarianos de 1970 celebrados en la Ciudad de Maracaibo, Venezuela. El apodo de "Pachencho" tiene su origen en un títere de un ventrílocuo colombiano que José Romero imitó con mucha gracia, tanto que se quedó con el apodo.
Fuente : Recuerdos deportivos del estado de Falcón y Wilkipedia.
Otros hechos ocurridos el 22 de noviembre:
+1956: Inauguración de los XVI Juegos Olímpicos en Melbourne, Australia.
+ 1967: Nace Boris Becker, tenista alemán
+ 1986: Nace Oscar Pistorius, deportista sudafricano.
+ 2021: Falleció en Dunedin, Florida, EE. UU, Omar Malavé, pelotero, entrenador y mánager que condujo a los Cardenales de Lara a la conquista de dos gallardetes consecutivos (1997-98 y 1998-99).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario