FLASHBACK DEPORTIVO
En 1968 en el Estadio de River Plate de Argentina, ocurre la denominada Tragedia de la Puerta 12, cuando murieron aplastadas 71 personas y resultaron heridas 113, a la salida del partido de fútbol disputado ese día entre el equipo local y su clásico rival Boca Juniors. Se trata de una de las mayores catástrofe de la historia del deporte argentino. La tragedia se produjo en medio del segundo tiempo del partido, en la Puerta 12, una de las que facilitaban la salida de los simpatizantes visitantes; en ese caso de Boca. Por causas nunca aclaradas, el sector de salida a la calle, luego de las escaleras, no se encontraba liberado, y la presión de la multitud que salía causó la muerte de las 71 víctimas, la mayoría de los cuales eran menores de edad. La investigación penal finalizó sin que se hallaran culpables del siniestro: algunos testimonios sostuvieron que los molinetes se encontraban colocados y que ello impidió la salida de la multitud, mientras que otros afirmaron que la salida no fue posible porque la Policía Federal lo impidió. Inicialmente, dos directivos de River fueron procesados por ser sospechosos de negligencia, pero la Cámara de Apelaciones dejó el procesamiento sin efecto y la causa fue archivada. El hecho adquirió las características de un tabú y no fue recordado ni por Boca, ni por River. En 2018, al cumplirse 50 años de las muertes, el Club Boca Juniors pidió perdón por no haber recordado a las víctimas, comprometiéndose así a hacerlo de allí en adelante.
Otros acontecimientos ocurridos un 23 de junio:
| 1894: Se funda el Comité Olímpico Internacional.
| 1967: Nace el pelotero curazoleño Hensley Meulens, conocido de la afición venezolana por su paso con los Navegantes del Magallanes y Pastora de Los Llanos.
| 1972: Nace Zinedine Zidane, futbolista y entrenador francés. Campeón del mundo en 1998.
| 1976: Nace Patrick Vieira, futbolista francés.
| 2001: Debuta en Grandes Ligas, el venezolano César Isturiz con los Azulejos de Toronto.
| 2008: En su primer turno de la temporada como bateador, el pitcher Félix Hernández le batea un Grand Slam a su compatriota Johan Santana, convirtiéndose como el único lanzador de los Marineros de Seattle en toda su historia en lograr esta hazaña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario