GRANDES IMPORTADOS EN EL BALONCESTO VENEZOLANO:
(Por Carlos Briceño) Estamos viendo actualmente como el basket venezolano tomó nuevamente la atención de la afición y cada juego luce muy parejo, podemos decir que se debe al nivel mostrado por los equipos, especialmente por los de siempre, a excepción de Guaros de Lara y Marinos de Anzoátegui que viven un proceso de reconstrucción de su plantilla. Se juegan las semifinales de la temporada 2022 de la llamada Superliga Profesional de Baloncesto, que cuenta con los importados que hacen la diferencia y cambian totalmente a cada conjunto, sino observemos como Centauros de Portuguesa con sus cuatro foráneos llegó a semifinales ante Trotamundos de Carabobo, gracias a sus extranjeros, nos referimos al dominicano Jonathan Araujo que va rumbo a ser tomado en cuenta para el MVP de la temporada, igual que su compatriota Kelvin Peña, que sí bien entra como nacionalizado, en sus venas corre sangre quisqueyana, también fue vital el aporte de los argentinos Juan Pablo Arengo y Martín Fernández, que dicho sea de paso fue su primera experiencia fuera de Argentina; destacar que la gerencia portugueseña acertó con los extranjeros, excepto el estadounidense Cameron Lard que por bajo rendimiento fue cesanteado durante la primera semana.
Escogimos a los rojinegros en éste tema de los importados debido a que de los cuatro mejores equipos (Cocodrilos, Trotamundos, Guaiqueríes y Centauros), el equipo de Guanare es el único que dependió netamente de lo que puderon aportar sus invitados ya que no cuenta con un material criollo que pueda montarse el equipo al hombro, como Luis Bethelmy en los saurios, Heissler Guillent en los neospartanos y Néstor Colmenares y Jhornan Zamora por los del expreso azul.
Es por ello que te dejamos un recuento de los mejores extranjeros que han pisado la tierra de Simón Bolívar...
Lee Nailon (Estados Unidos): El momento mas memorable de Lee Nailon en la LPB fue aquel canasto 'in extremis' convertido en el Pedro Elias Belisario Aponte de Maracaibo lleno que esperaba el triunfo de Gaiteros del Zulia ante Cocodrilos de Caracas en el séptimo choque de la final del año 2000.
Sin embargo, Nailon Inscribió su nombre en la historia grande del equipo saurio, dándole el titulo y marchandose directamente a la NBA, donde estará unas siete campañas.
Marcus Hatten (Estados Unidos): El base fue subcampeón con Guaros de Lara en la temporada 2005 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).
Charles Byrd (Estados Unidos): Trotamundos de Carabobo fue el equipo que lo invitó y los llevó a los campeonato en 1999 y 2002, siendo declarado MVP de la semifinal y final en la primera conquista.
Kevin Freeman (Estados Unidos): Un alero fuerte que se ganó el cariño, en pocas temporadas, de la afición de Cocodrilos de Caracas, con los cuales ganó el campeonato de 2008.
Kelvin Peña (República Dominicana): Jugó por primera vez en Venezuela en el año 2007 con los Guaiqueries de Margarita, con los Toros de Aragua y recientemente con Centauros de Portuguesa donde es una pieza clave en el funcionamiento del DT Alexis Cedres. El astro, nativo de Puerto Plata, República Dominicana, es uno de los jugadores más queridos y reconocido en Portuguesa, por lo que su nuevo estatus ha sido aplaudido por toda la fanaticada que sigue el baloncesto.
Cordell Henry (Estados Unidos): El veloz base armador es recordado en Barquisimeto por sus destacadas actuaciones partido a partido con Guaros de Lara. En 2006, llevó a los crepusculares a su segunda final seguida contra los Trotamundos de Carabobo de Néstor “Ché” García y, pese a perder en seis juegos, silenció a quienes pensaron, aquel primer día cuando llegó, que no serviría por ser muy pequeño (1.78 metros).
Torraye Braggs (Estados Unidos): El alero fuerte hizo su aparición por primera vez con Gaiteros del Zulia en las campañas 1999 y 2000, con pasantías por Toros 2002 y Guaros de Lara en las temporadas 2009, 2010 y 2011. Con un título de jugador más valioso en su haber en la temporada del 2009. El pívot, de 2.05 metros de estatura, fue drafteado en la segunda ronda de draft NBA de 1998 por los Utah Jazz, con pasantías por los Houston Rockets en noviembre del 2003 y marzo del 2005 y los Washington Wizards en 2004.
Derrick Brown (Estados Unidos): Reforzó a Trotamundos:1998,2000, y a Cocodrilos:2003,tiene la marca de más ptos en un juego de estrellas 50.
Stanley Brundi (Estados Unidos): Fornido pívot que vino en 1994 con Trotamundos de Carabobo.
Jack Martínez (República Dominicana):Es un fijo en el baloncesto venezolano, incluso en el de calle, su primera incursión fue con Panteras, luego con Cocodrilos, Guaros y jugó la actual temporada de la Superligaven con Marinos . A pesar de no ser muy alto, cosechó grandes registros en el departamento de rebotes. Posee el récord de más "dobles-dobles" con 220.
Nate Robinson (Estados Unidos): El base estrella luego de brillar en la NBA con varios equipos, e incluso participar en la competencia de clavadas a pesar de su baja estatura, evento que ganó en tres ocasiones único en la historia, llegó a Guaros de Lara para ser la gran vedette de la LPB, siendo campeón en 2017 y nombrado MVP de la final. Robinson fue seleccionado en el turno 21 de la primera ronda en el sorteo de 2005 por los Phoenix Suns, quienes lo transfirieron a los Knicks en un cambio múltiple. Jugó cinco temporadas con los Knicks antes de pasar a los Boston Celtics. También jugó para Oklahoma City, Golden State, Chicago, Denver y LA Clippers. En 11 campañas, promedió 11.0 puntos, 3.0 asistencias, 1.7 rebotes y 0.9 robos. Adquirió fama y un apodo (Criptonita) cuando saltó por encima de Dwight Howard (apodado Superman) en el concurso de clavadas de 2009.
No te pierdas la próxima semana la segunda parte...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario