GRAN DEBUT DE CENTAUROS EN SU CASA, EL LARA FIGUEROA
(Por Carlos Briceño) La afición de Portuguesa, especialmente de Guanare, ha sido testigo de los logros de la disciplina que más alegrías le ha dado a Venezuela, el baloncesto, desde finales de los 90 con aquel campeonato logrado de la mano de nuestro primer NBA Carl Herrera, lastimosamente no se pudo mantener ese éxito por mucho tiempo, solo aquella final perdida ante Gaiteros del Zulia con un Rubén Nembhard en su pleno apogeo, por Bravos recordamos al soldado Ryan Hoover que encendía la locura en el Coliseo Carl Herrera, que vive momentos tristes gracias al abandono. Pero el baloncesto a premiado a ésta gran afición con equipos de la extinta Liga Nacional de Baloncesto, como Azucareros de Portuguesa primer campeón de la liga, por allá en 1996, de la mano de Johan Piñero, David Díaz, Howard Gerdel, los desaparecidos físicamente Henry Paez y Douglas Chiquito, además del joven Ludwing Irazabal y Damon Goonner. Graneros de Portuguesa fue el último inquilino del Lara Figueroa, por allá en el 2012 con Henry Páez, José Vargas y Pedro Cubillan. Y el último campeonato que disfrutó el pueblo portugueseño (jugaban en Acarigua) fue en el 2012 cuando Bravos derrotaba en 5 desafíos a Guácharos de Monagas, bajo la dirección técnica de Nelson “Kako” Solórzano que tenía a Leiner Zerpa, César Mussett, Kenji Urdaneta, Francisco Centeno, Byron Burnett, Tomás Aguilera y Elvis Báez. Ahora regresa la fiesta del Baloncesto a Guanare, gracias a la Superliga de Baloncesto Profesional, en ésta ocasión el rival de turno era Guaros de Lara, antigua franquicia de Guanare.
Ya metiéndonos en el partido, el primero de la temporada 2022, Centauros abrió con los dominicanos Kelvin Peña y Araujo, los argentinos Martín Fernández y Juan Arengo, y Javinger Vargas, dirigidos magistralmente por Alexis Cedres. En la banca contraria estaba el histórico Guaros de Lara con sangre joven y un coach en el tabloncillo como José Vargas, lo acompañaron Heldrin Guillent, Allan Cabrera, y los cubanos Heysser Coutin y Marlon Díaz bajo la tutela de Yonaiker Ecker. Las incidencias comenzaron a todo tren, con mucha paridad en ambas escuadras, pero que predominó la colectividad de los locales ante la juventud larense, no obstante, la diferencia fue de tres puntos a favor de Centauros. El segundo cuarto, la visita tomó respiro con un Heldrin Guillent fantástico, anotando tres triples. Otros fueron los protagonistas en el tercer cuarto, nos referimos a Kelvin Peña con 9 unidades y el banquillo rojinegro se manifestó con Luis Germany con 5.
Los celestes aparecieron en la parte final
No se hicieron presente en todo el compromiso, a eso podemos sumar la ausencia, por lesión, del gringo Dominic Morrison, los argentinos Martín Fernández y Juan Arengo sentenciaron la partida con puntos desde el poste corto para Arengo y un triple de Fernández para dar por terminado el choque. Mención para Javier Piñero que desde el banco de suplentes aportó con 10, destacar el debut del dominicano Araujo que terminó con 7 puntos, 12 rebotes y 2 tapas. Mañana repiten en el Lara Figueroa a partir de las 7 de la noche.