¿CUÁNTO GANA UN ÁRBITRO EN GRANDES LIGAS?
(Por Harold Capote Fernández) El pasado martes 21, en el duelo entre Azulejos de Toronto y Medias Blancas de Chicago, se pudo ver un desempeño realmente decepcionante por parte del árbitro principal, Doug Eddings, quien se mostró bastante errático al momento de sentenciar bolas y strikes; la molestia en los toleteros de ambos elencos fue más que evidente.
A raíz de esto, a nuestra mente vino la preguna ¿cuánto devenga en salarios un umpire de Grandes Ligas? Recordemos que ser un árbitro deportivo sólo significa garantizar que el juego sea justo y mantenga la calidad.
Ser árbitro de la MLB parece un gran trabajo, sin embargo, la carrera conlleva muchos retos. Algunos de los beneficios son visitar diferentes zonas, entrar en contacto con algunos de los mejores jugadores profesionales, conocer varios estadios de categoría mundial, entre otros beneficios. Sin embargo, su sueldo no se corresponde con lo que hacen, al menos para la mayoría.
De acuerdo al portal briefly.co.za una vez que ha pasado varios años en el campo, el salario de un árbitro de las Mayores es de unos 450 mil dólares al año. Los sueldos oscilan entre los 110.000 dólares y los 432.800 dólares. Sin embargo, se empieza con un sueldo de unos 150.000 dólares; todo esto hasta 2021.
Sus dietas también son un beneficio para los profesionales como parte del paquete de compensación, en el que reciben 340 dólares por día para cubrir los gastos de comida y hotel. Además, los profesionales también reciben una compensación adicional por sus gastos y bonificaciones por trabajar toda la postemporada.
Otros árbitros mejor pagados son los siguientes: Gerry Davis, Jerry Crawford, Ed Montague, Tim McClelland y Dana DeMuth
Después de ingresar con éxito, se debe completar el curso anual. Luego, alrededor de una quinta parte de los participantes son seleccionados para un curso avanzado de la MLB que dura sólo una semana al final del período. Después de esto, unos pocos candidatos son elegidos con éxito para actuar y practicar como árbitro durante un corto periodo de tiempo durante las Ligas Menores.
Durante las ligas cortas, un profesional gana tan sólo 2 mil dólares en un mes. Para ascender en el escalafón, se puede tardar más de una década en llegar a la MLB.
Con la lista anterior de los salarios de los árbitros de la MLB en 2021, es evidente que la profesión se está volviendo competitiva. A pesar de empezar con un sueldo no tan atractivo, este mejorará con muchos años de experiencia y habilidad.
Fuente: briefly.co.za