LOS GEMELOS EN LA HISTORIA DE LA NBA
En la historia de la NBA han existido todo de relaciones familiares entre jugadores. Entre ellas podemos hablar de abuelos, padres, tíos, primos, y como no, de hermanos y también de hermanos gemelos. Desde la famosa saga de los Jones, que contaron hasta con cuatro hermanos en la liga, hasta los Antetokoumpo, que actualmente podrían incluso igualar a los hermanos Jones, han pasado gran cantidad de hermanos por la NBA.
Como en la vida más allá del deporte, los hermanos comparten genes pero no tienen por qué compartir el éxito deportivo.
Algunos han triunfado y otro no lo han hecho, o quizás, han triunfado menos ya que simplemente el hecho de jugar en la NBA es un éxito para cualquier jugador de baloncesto.
Desde los primeros grandes hermanos conocidos de la NBA, como fueron George y Ed Mikan, hasta los hermanos Gasol, que son considerados los de mayor éxito y talento por el momento de todos los tiempos, las historias de hermanos en la NBA son innumerables.
Entre los hermanos, hay un subgrupo que en los últimos años ha aumentado en número considerablemente, hablamos de los gemelos.
Por concretar y no entrar en cuestiones de biología de cigotos y fecundación, los gemelos son todos aquellos que nacen en el mismo parto.
Si ya de por sí es difícil, o mejor dicho, poco habitual, tener un hermano gemelo, imaginad lo que es tener un hermano gemelo y que los dos terminen jugando en la NBA con la cantidad de vicisitudes que ocurren a lo largo de la vida.
Los Van Arsdale es uno de los casos de mayor equilibrio e igualdad entre hermanos en la historia de la NBA. Ambos jugaron 12 temporadas en la NBA, fueron elegidos en el mejor equipo de rookies de su primera temporada en la NBA y fueron elegidos tres veces All Star.
Sus medias al finalizar sus carreras fueron practicamente idénticas tras 12 años de carrera.
Dick jugó 921 partidos y promedió 16.4 puntos, 4.1 rebotes y 3.3 asistencias.
Tom jugó 929 partidos y promedió 15.3 puntos, 4.2 rebotes y 2.2 asistencias.
La gran diferencia entre ambos es el curioso record que ostenta Tom Van Arsdale.
Tom es el jugador que más partidos ha disputado en la NBA sin jugar un sólo partido de playoffs, es más, se retiró sin saber lo que es jugar un partido de playoffs y sin embargo Dick llegó hasta en cuatro ocasiones a las series finales por el Título de la NBA, incluso llegando a disputar en 1976 la final frente a los Celtics.
El caso de los hermanos Grant es curioso, ya que es el más desigualado en cuanto a éxitos colectivos de todos los gemelos.
Horace se hizo famoso al ser parte de los Chicago Bulls de Michael Jordan donde ganó tres anillos y posteriormente uno más tras jugar en los Lakers de Kobe y Shaq.
En total 17 temporadas en las que sumó 4 anillos y llegó a ser una vez All Star.
Por su parte Harvey no llegó a alcanzar el éxito de Horace en lo colectivo pero en sus primeras temporadas en los Washington Bullets, llegó a promediar tres temporadas por encima de los 18 puntos, cosa tal que nunca llegó a hacer Horace a lo largo de su carrera.
Harvey se retiró tras 11 temporadas en la NBA.
En este caso los hermanos Grant eran unos gemelos un tanto diferentes ya que Horace fue un alapivot de 208 cm y Harvey fue un alero de 203 cm.
El caso de los gemelos Harrison es de un impacto muchísimo menor a los Van Arsdale o a lo Grant.
Ambos se formaron en la Universidad de Kentucky y Andrew llegó a ser Drafteado en la NBA pero Aaron no fue elegido en la famosa noche del Draft.
Ambos jugaron tres temporadas en la NBA con escaso éxito.
Los gemelos Lopez son dos de los gemelos más conocidos de todos los tiempos.
Brook es el que ha alcanzado de momento un mayor éxito de los dos, siendo incluso nombrado All Star en 2013 y promediando varias temporadas por encima de los 20 puntos.
Por su parte Robin está pasando a la memoria colectiva, tanto por el aspecto de actor secundario Bob de su pelo, como por las peleas que se trae con la mitad de las mascotas de la NBA.
Estas cuestiones extradeportivas no desmerecen su carrera, que a pesar de no llegar al nivel de la de su hermano Brook está siendo de gran continuidad y solidez, sobre todo en facetas defensivas.
Siguen en activo… y con una gran oportunidad de ambos en los Milwaukee Bucks.
Entre los hermanos Graham también hubo diferencias en sus inicios como en el caso de los hermanos Harrison.
Joey fue seleccionado en el Draft de 2005 por los Toronto Raptors, mientras que Stephen llegó a la NBA como undrafted.
Ambos tan sólo jugaron 6 temporadas en la NBA entre 2006 y 2011 sin alcanzar ningún éxito.
Joey (201 cm) también era más alto que Stephen (198 cm).
El paso por la NBA de los hermanos Thomas fue efímero.
Ninguno de ambos fue drafteado, ni incluso llegó a la centena de partidos en la competición.
Curiosamente ambos jugaron en el Instituto Lansing de Michigan, la cuna del Gran Magic Johnson.
Carl sumaba 193 cm centímetros, mientras que Charles medía 190 cm.
Los hermanos Martin tras debutar en la NBA en la temporada 2019-2020, han pasado a la historia como los primeros gemelos rookies que han jugado en el mismo equipo de la NBA, los Charlotte Hornets.
Cody fue drafteado por los Hornets, mientras que Caleb llegó a la liga directamente como undrafted ya que ningún equipo apostó por él en el Draft.
Curiosamente es bastante habitual que historicamente los hermanos gemelos hayan coincidido en equipos de la NBA.
Ambos miden 196 cm.
Los gemelos Morris, al igual que los Lopez, se an convertido en unos clásicos de la NBA.
De carácter un tanto díscolo, los Morris han cuajado buenas temporadas en la NBA siendo dos jugadores apreciados para los General Managers de la NBA.
Coincidieron un par de temporadas en Phoenix donde mostraron la complicidad de los gemelos sobre una cancha de juego.
De ellos se ha llegado a decir incluso que han jugado uno en lugar de otro, lo cual nuna se llegó a comprobar pero tampoco a desmentir.
Son casi idénticos incluso en sus tatuajes.
Los hermanos Collins pasaron por la NBA con una suerte bastante similar.
Jason con 213 cm y Jarron con 211 cm fueron pivots que no alcanzaron ni a nivel colectivo, ni a nivel individual ningún hito especial a lo largo de sus carreras pero eso no fue óbice para que ambos superaran la decena de temporadas en la NBA.
Ninguno de los dos promedio ninguna temporada dobles dígitos ni en rebotes, ni en puntos a pesar de haber llegado a ser pivots titulares de equipos como los Nets o los Utah Jazz.
Saltaron a la fama cuando Jason Collins declaró el 29 de abril de 2013 ser homosexual en una entrevista para Sports Illustrated. De esta forma se convirtió en el primer jugador de la historia en declarar publicamente su homosexualidad.
Fuente: ElGuruDelBasket.com