LA VINOTINTO YA TIENE ENTRENADOR
José Pekerman ya es el nuevo entrenador del seleccionado de Venezuela. Asumió esta tarde, inmediatamente después de una conferencia de prensa que brindó junto a Jorge Giménez, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. El entrenador argentino, que hasta no hace mucho estuvo a cargo del combinado nacional colombiano, vuelve a la actividad con 72 años. Su principal objetivo será revitalizar a la ahora última selección en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas.
Con el Mundial de Qatar a una distancia inalcanzable, sus principales objetivos serán hacer una eliminatoria competitiva a partir de 2023 y llegar de la mejor manera a la Copa América de 2024.
Se irá con él Fernando Batista, que se venía desempeñando como entrenador de la Sub 20 de la Argentina. Batista, cuyo cargo en el equipo juvenil argentino será tomado por Javier Mascherano, se sumará al elenco técnico y estará a cargo de la Sub 23 de la Vinotinto. Además, trabajará en la mayor como ayudante de campo. El contrato de todo el cuerpo técnico es hasta el Mundial 2026 y se espera la presentación oficial en Caracas.
Pekerman se hará cargo del conjunto vinotinto a partir de enero de 2022. Le espera un duro desafío: intentar levantar a una selección que marcha última en las Eliminatorias, con 7 puntos. Las estadísticas lo condenan: perdió cinco de los últimos seis partidos en la competencia sudamericana clasificatoria para el torneo ecuménico del año que viene.
El entrenador argentino, gran conocedor del fútbol de selecciones, inició su camino como entrenador de los seleccionados juveniles de la Argentina. Durante su ciclo, la Sub 20 albiceleste ganó los Mundiales de 1995, 1997 y 2001. Luego, condujo al seleccionado mayor de su país entre 2004 y 2006.
En 2012 se hizo cargo del seleccionado de Colombia, a quien logró clasificar al Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018. Luego de seis años de crecimiento constante, renunció.
Esta vez, le llega un reto muy complicado: hacer crecer a un equipo que siempre amaga con despegar pero nunca lo concreta. Y que lleva adelante una campaña opaca en las Eliminatorias Sudamericanas, con apenas dos victorias, un empate y 11 derrotas; anotó 9 goles y recibió 25. (Cortesía de La Nación).