EL PENALTI EN EL FUTBOL, ¿SUERTE O EFICACIA?
Hace tiempo que el futbol tomó esa vía para determinar el ganador de un partido, en muchos casos, partidos decisivos donde obligatoriamente se debe conocer un ganador, como sucedió en el mundial de futbol de la FIFA en Estados Unidos 1994 cuando Brasil e Italia tuvieron que irse a la tanda de penas máximas para conocer al campeón de esa edición, muchos piensan que es suerte, otros manifiesta que hay que saber pegarle a la pelota y colocarla donde desees, también es importante controlar las emociones y el griterío en las tribunas. En fin, queremos saber qué opinas, aquí te vamos a dejar algunos detalles y algunos datos estadísticos.
Por ejemplo, es tan vital ganar el sorteo y elegir si patear primero o no, la estadística dice que existe un 60% de probabilidad que el equipo que patea primero, gana.
Otro detalle a tomar en cuenta y que dejaría atrás la teoría de si es suerte o no, es que ya muchos clubes tiene un personal dedicado al estudio y la actuación de los rivales, tanto como el arquero y sus posibilidades de lanzarse hacia un determinado sitio; y también el estudio de cómo ejecutan los remates los goleadores. Recordamos a Jens Lehmans arquero de la selección alemana siempre sacaba un famoso papelito donde tenía detallado hacia dónde podrían patear sus rivales. Según estudios realizados, el 80% de los penaltis son anotados.
Otro dato que hace que la presión forme parte de la escena, es que si un jugador sabe que si anota, su equipo gana, el porcentaje de acierto es de un 93%. Pero si ese jugador sabe que si falla, su equipo pierde, las probabilidades son de un 44%.
También el celebrar la anotación influye en el aspecto psicológico de tu rival, ya que si “perreas” a tu contrario, existe un 84% de posibilidad de que ganes la definición.
Pero, hacia dónde recomiendan patear, ¿a uno de los lados, o al centro?, los científicos opinan que el 30% de los remates son hacían el centro, y según estudio realizado dice que solo el 3% de los arqueros se mantienen en el medio para detener e tiro.
Pero veamos qué selecciones han sido exitosas en tanda de penales en diferentes competencias: Los germanos en todas sus competencias han tenido que recurrir a la definición desde los 11 pasos en 6 ocasiones, y solo fallaron en una. Por su parte, los que odian llegar hasta la ultimas instancia y prefieren resolver todo durante los 90 minutos, son los ingleses, han fallado en tres en los últimos seis mundiales, y también en las Euros de 1996, 2004 y 2012; la Naranja Mecánica, Holanda, no son muy efectivos a la hora de patear un penal, han errado cuatro de cada cinco ocasiones que se paran frente a frente al arquero.
Pero, ¿cómo hacer para no fallar?: Obviamente tendrás que aprender primero a manejar los nervios, la presión del público, y si eres visitante más complicado es, pero según los expertos, un penal debe patearse bien alto y hacia los lados del portero, y con una velocidad mayor a los 90 kilómetros por hora.
Sin duda, nosotros los fanáticos nos emocionamos cuando llega este momento decisivo, pero los jugadores sufren mucho, al final, uno celebra y otro se lamenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario